Preservarán seis especies de ranas endémicas de Oaxaca

Ante el hecho de que las poblaciones de anfibios están disminuyendo globalmente a tasas más altas que otros grupos de vertebrados, la doctora Edna Leticia González Bernal, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, desarrolla un trabajo sobre ecología para la conservación de seis especies de ranas endémicas de dicho estado.

Estos grupos de anfibios endémicos, es decir, que no existen en estado silvestre en ningún otro sitio del mundo, se encuentran distribuidos en zonas de bosques nubosos y montañosos en la Sierra Norte de Oaxaca.

La científica politécnica señaló que a pesar de su riqueza anfibia, los esfuerzos de conservación en México no se han centrado en la diversidad de este grupo de vertebrados, por lo que su investigación contempla un arduo trabajo de campo con lo cual se pretende determinar las causas que ponen en riesgo a esta diversidad de ranas.

A través de estas acciones en áreas inexploradas, el grupo de investigadores liderados por González Bernal, planean detectar poblaciones viables y tomar muestras para probar la presencia de algunos agentes naturales que posiblemente sean cooresponsables de su declive.

El proyecto se enfoca en factores como la perturbación del hábitat, contaminación y enfermedades emergentes como la quitridiomicosis, causada por un hongo que es letal para muchos anfibios.

El objetivo es aumentar el conocimiento sobre estos organismos, entender los factores que les afectan y mejorar la percepción social que se tiene de ellos mediante actividades de educación ambiental. Aunado a esto, se trabaja en un proyecto de capacitación de ciudadanos para lograr que la población local se involucre en el monitoreo de estas ranas.

“Al hacerlo, estableceremos una base de conocimiento biológico para identificar y entender la situación de los anfibios en esta zona de México. El objetivo es ser capaces de sugerir medidas de manejo y/o conservación de estos vertebrados y de los bosques que habitan” puntualizó la investigadora adscrita al programa de Cátedras Conacyt.

Por esta investigación, González Bernal fue reconocida con la beca “Para las Mujeres en la Ciencia”, iniciativa de la empresa L´Oréal México, en coordinación con la oficina de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

La beca consiste en un monto de cien mil pesos que deberán destinarse a la consolidación de este proyecto de investigación posdoctoral en el área de Ciencias Naturales. Este premio se ha convertido en una referencia a nivel internacional y pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.

Enlace Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s