La Esperanza [Video]

“Cada vez que realizamos un viaje por carreteras o caminos, nuestros vehículos pueden atropellar a uno o mas organismos que tratan de cruzar de un lado al otro…”

Con esta premisa comenzamos un nuevo proyecto de investigación en la comunidad de La Esperanza en Santigo Comaltepec, Oaxaca, México.

La idea de este estudio surgió a raíz de que en el 2017 se describiera Charadrahyla esperancensis una nueva especie de hylido en esta región (DOI: 10.11646/zootaxa.4329.1.2).

Como relatan las autoras de esta publicación, varios organismos de esta especie, de la que se desconoce su ecología hasta el momento, fueron encontrados atropellados en el asfalto de la carretera 175 en la zona que corresponde con la comunidad de La Esperanza.


Así, durante este periodo, tuvimos la oportunidad de comenzar el trabajo de campo para entender ¿cómo está afectando la carretera a esta especie? ¿en qué momento y para qué cruzan la carretera?

Este video fue realizado durante el primer acercamiento a este estudio, que es la tesis de maestría del Biólogo Tereso López García quién es originario de este municipio perteneciente a la región conocida como la Chinantla Alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s