Acerca de

cropped-logo_def_2.png

Ecología para la Conservación de Anfibios [E.C.A.] es un grupo de investigación formado en el año 2016 en el Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) – Unidad Oaxaca, el cual pertenece al Instituto Politécnico Nacional.

El equipo está conformado por la Dra. Edna González Bernal y alumn@s de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales de dicha institución.

El objetivo de este grupo es investigar y conocer sobre la situación de los anfibios (especialmente anuros) en Oaxaca, el cual es el estado con mayor diversidad de este grupo de organismos en México.

Actualmente llevamos a cabo trabajos de monitoreo de 5 especies en categoría de riesgo en bosques mesófilos de montaña, educación ambiental, ciencia ciudadana y divulgación en la Sierra Norte de Oaxaca y la Chinantla.

¿Quienes somos?

Edna_arroyo

Dra. Edna González Bernal

Catedrática CONACYT- CIIDIR Oaxaca

Sistema Nacional de Investigadores nivel 1

La investigación que desarrollo tiene como fin mejorar el estado de conocimiento de los anfibios nativos de  México mediante la realización de estudios ecológicos enfocados a entender los factores que afectan negativamente a estos organismos. En general evalúo los efectos que las actividades humanas como la transformación del hábitat, contaminación química e introducción de especies exóticas tienen sobre los ecosistemas y las formas en que los anfibios reaccionan  ante ello; desde ajustes en el uso de hábitat hasta cambios conductuales.

Adicionalmente, en conjunto con los integrantes de ECA, realizamos actividades de educación ambiental con el fin de difundir el conocimiento científico que generamos y promover la conservación de estos organismos.

Contacto:           ednagbernal@yahoo.com ; ednagbernal@gmail.com

Carlos A. Flores

Soy biólogo por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Me interesa la herpetología y particularmente la ecología y comportamiento de renacuajos. Actualmente desarrollo una tesis de maestría en el CIIDIR Unidad Oaxaca que busca entender cuales son las respuestas comportamentales de larvas de anuros ante señales químicas y estímulos visuales  por la presencia de un pez exótico (Oncorhynchus mykiss) y sus implicaciones en la conservación de anfibios.

Contacto:            carlosfloresh88@gmail.com ; cfloresh1800@alumno.ipn.mx

yo

Medardo Arreortúa Martínez

Biólogo por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Interesado en la herpetología en general y particularmente en la conservación de anfibios. Actualmente alumno de Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales en el IPN CIIDIR Oaxaca.

Desarollando como proyecto de tesis estudios sobre la dispersión y uso de hábitat de anuros por medio de radio telemetría.

Contacto: medardo.am@hotmail.com

Pablo Rogelio Simón Salvador

Biólogo por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca,  con un interés particular en la Ecología, Historia Natural, Conservación y Divulgación de la diversidad de anfibios y reptiles de Oaxaca.

Actualmente estudia la maestría en el CIIDIR (Centro interdisciplinario para el desarrollo integral regional) Oaxaca, Su investigación se centra en evaluar la respuesta de poblaciones de anfibios nativos a las perturbaciones humanas.

Contacto: rogeliosimonsalvador@gmail.com

Hermes Santiago Dionicio

Pasante de la licenciatura en biología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Interesado en la herpetología en general.

Actualmente está por desarrollar la tesis de licenciatura en el IPN CIIDIR-Unidad Oaxaca, sobre ecología térmica de un anuro (Incilius spiculatus).

Contactohermestgo96@gmail.com

Tereso López García

Biólogo egresado de la Universidad de la Sierra Juárez, Oaxaca.

Interesado por la Conservación de la Biodiversidad y particularmente en anfibios.

Actualmente alumno de Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales en el IPN CIIDIR Oaxaca. Desarrollo una tesis que busca conocer el impacto de carreteras sobre la especie Charadrahyla esperancensis dentro del Bosque Mesófilo de Montaña en la Sierra Norte de Oaxaca.

Contacto: teresolg7@gmail.com

María José Sánchez Gómez

Pasante de la licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Actualmente desarrolla su tesis en la cuál estudia la calidad del canto de la ranita de montaña oscura (Ptychohyla zophodes) en relación a la presencia de quitridiomicosis, causada por el hongo Batrachochytium dendrobatidis.

Contactosanchez.majo19@gmail.com

IMG_0206(1)

Cynthia Ramírez González

Soy Bióloga egresada del  Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.  Obtuve la Maestría en Ciencias en el IPN CIIDIR-Oaxaca con el tema “Anfibios de Oaxaca: riqueza y distribución”. Actualmente estudio el Doctorado, investigando sobre la diversidad funcional en anuros de Bosque Mesófilo en el norte del estado. Mi área de interés en particular es la herpetología con enfoque en  taxonomía, biogeografía, ecología y conservación.